Background: We investigated the correlation between genetic mutations and clinical-pathological features in young patients with NSCLC. Methods: Clinicopathologic information of 102 young NSCLC patients was collected. Direct ctDNA sequencing of a portion of these patients was performed. The correlation between EGFR mutation and ALK fusions with clinicopathologic parameters was analyzed. Results: In young NSCLC patients, adenocarcinoma is the major histology (86.9%), and the misdiagnosis rate was as high as 45.7%. EGFR gene mutation was found in 13 patients (31.7%) and common mutations were with EGFR19del mutation (7 cases, 17.1%) and EGFR21L858R mutation (4 patients, 9.7%). EGFR mutation was constantly found in adenocarcinoma and male gender, and ever smokers (100%, P < 0.05). Furthermore, ALK fusions were found in 7 patients (31.8%), which include EML-4-ALK fusions; there was a trend that ALK fusions were associated with adenocarcinoma and female gender. However, there was no significant difference in overall survival between patients with or without gene mutations. Conclusions: EGFR mutation and ALK fusions are related to histology, gender, and smoke exposure in young NSCLC patients, and may be effective predictive factors.

graphic

Resumen de Kong W, Yu Z, Wang W, Yang J, Wang J, Zhao Z. Gene Mutation and Its Association with Clinicopathological Features in Young Patients with Non-Small-Cell Lung Cancer. Emerg Med Int. 2022 Jul 5;2022:6333282.

Contexto del estudio

Sabemos que el cáncer de pulmón, es una enfermedad incidente y ocupa el primer lugar en mortalidad por neoplasia en el mundo. Ocurre en adultos mayores de 50 años y su incidencia en personas de menor edad ha sido reportada como relativamente baja, llegando a una tasa de incidencia del 1,2% al 6,2%, sin embargo, en los últimos años, se ha evidenciado una tendencia hacia presentación del cáncer pulmonar en menores de 40 años, especialmente en mujeres. Las características clinicopatológicas y la progresión de la enfermedad en jóvenes son diferentes. Debido a que con el paso del tiempo se encontraran más casos dentro de este grupo de pacientes es importante conocer las características clínico-patológicas. En este estudio se investigó la patogenia de pacientes jóvenes (edad ≤35 años) que presentaban cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) a través de la caracterización clínico-patológica combinada con el análisis de los perfiles de mutación del suero en el ADN tumoral circulante (ctDNA) mediante secuenciación de próxima generación ya que éstas alteraciones que marcan un genotipo distinto del cáncer pulmonar tiende a ser más frecuente en etapas tempranas de la vida y en personas no fumadoras.

Resultados del estudio

Se analizaron los casos de 102 pacientes menores de 35 años con cáncer de pulmón que se sometieron a tratamientos en el Fujian Cancer Hospital y el Fujian Unión Hospital entre marzo de 2014 y julio de 2018. Se hizo registro sociodemográfico y la estadificación de la enfermedad fue con base en la 8va edición de AJCC/UICC. Se obtuvieron 10 ml de sangre venosa periférica de para el ensayo de ctDNA bajo consentimiento informado y se extrajo utilizando el kit de ácido nucleico circulante QIAamp (Qiagen, Hilden, Alemania). La secuenciación de próxima generación se realizó con 200 ng de ADN cortado a través del panel de captura de hibridación personalizado (SureSelectXT, Agilent, CA), selección de híbridos y amplificación por PCR. Se construyeron bibliotecas con 80 ng de ADN y se amplificaron con 12 ciclos de PCR. La supervivencia general (SG) se definió como la cantidad de meses desde el diagnóstico de cáncer de pulmón hasta la muerte o el final del seguimiento, siendo el 28 de julio de 2018.

Para el análisis estadístico se utilizó el software IBM SPSS Statistics 21.0 comparando las características clínicas mediante la prueba de χ2. La sobrevida global se midió mediante el método de Kaplan-Meier y se comparó mediante la prueba de rango logarítmico P < 0,05 se consideró una diferencia estadísticamente significativa.

De los 102 casos de cáncer pulmonar en jóvenes se incluyeron finalmente 84 pacientes con CPCNP, incluidos 12 casos en estadio I (14,3%), 4 casos en estadio II (4,8%), 13 casos en estadio III (15,5%) y 55 casos en estadio IV (65,5%). Un 56% (n = 47) fueron género masculino la media de edad fue de 30,27 ± 4,195 años. El 89,3% de los pacientes eran no fumadores (n = 75). Sólo tres pacientes tenían antecedentes familiares de cáncer de pulmón. Hubo 73 casos de adenocarcinoma de pulmón (86,9%), 8 casos de carcinoma escamoso de pulmón (9,5%) y 3 casos de otros tipos (3,6%). El 16,7% de los casos se encontraron asintomáticos.

El tiempo de diagnóstico en la mayoría de casos osciló entre 2 semanas y 6 meses, con una media de 102,5 días con una tasa de diagnóstico erróneo del 45,7% incluyendo la neumonía y tuberculosis como diagnósticos erróneos principales.

Un total de 55 pacientes jóvenes con CPCNP tenían metástasis a distancia siendo en frecuencia descendente la ósea, pleural y cerebral las más reportadas.

Un total de 41 pacientes se sometieron a pruebas de mutación de EGFR siendo detectadas en el 31,7% y 22 pacientes se sometieron a pruebas del gen de fusión ALK encontrándose en el 31,8%.

La mutación de EGFR se encontró frecuentemente en el adenocarcinoma y el género masculino de pacientes jóvenes y se asoció significativamente con los fumadores (100%, P < 0,05). La mediana de los tiempos de supervivencia con o sin mutaciones de EGFR fue de 16 y 28 meses, respectivamente.

Las fusiones ALK solo se encontraron en adenocarcinoma (36,8%) con una tendencia al género masculino con una mediana de supervivencia con o sin fusiones ALK fue de 11 y 10 meses.

Conclusiones y recomendaciones para la práctica

El adenocarcinoma de pulmón fue el tipo histológico más frecuente en pacientes jóvenes. Los síntomas clínicos de los pacientes jóvenes con CPCNP carecen de especificidad, aunque la tos y flema, hace que los pacientes reciban tratamientos antimicrobianos y sintomáticos de manera repetitiva retardando el tiempo de someterlos a biopsia y análisis histopatológico en búsqueda de malignidad.

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado sugiero:

  1. Sospechar cáncer de pulmón en personas jóvenes no fumadoras que no responden a terapias antimicrobianas ni clínica ni radiológicamente, especialmente en mujeres.

  2. No retardar la toma de biopsia en pacientes jóvenes y optar por muestras de tejido suficiente para análisis molecular.

  3. Debido a que la presencia de alteraciones moleculares hace a los pacientes con cáncer pulmonar candidatos a nuevos y mejores tratamientos, debe siempre ofrecerse un diagnóstico histológico y molecular ante la sospecha de neoplasia antes de pensar en cuidados paliativos.

  4. La heterogeneidad tumoral en pacientes con adenocarcinoma es frecuente por lo que ante la sospecha alta de malignidad con biopsia mínimamente invasiva negativa (como broncoscopia o percutáneas) debe explorarse la tolerancia a las biopsias de mayor tamaño como las quirúrgicas por videotoracoscopia.

Sin conflicto de interés para la realización de la transferencia de conocimientos.