La imagenología médica tiene un papel clave en la evaluación y el monitoreo de enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. La aplicación de la inteligencia artificial ha transformado las imágenes médicas en datos susceptibles de minería, al extraer y correlacionar características imagenológicas cuantitativas con los resultados del paciente y el fenotipo de un tumor, en un proceso denominado radiómica. Aunque hay extensas investigaciones sobre la aplicación del proceso en oncología pulmonar, la evaluación de la EPOC mediante radiómica aún está en su infancia. En este trabajo describimos las principales aplicaciones de la radiómica en el cáncer de pulmón y revisamos brevemente el flujo de trabajo, desde la adquisición de imágenes hasta la evaluación del desempeño del modelo. Finalmente, discutimos los medios actuales para valorar la EPOC y la aplicación potencial de la radiómica en esta enfermedad.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es uno de los padecimientos pulmonares con mayor prevalencia, pues se estima que afecta a 328 millones de personas en el mundo, y se espera que en dos décadas se convierta en la causa principal de muerte global [1]. La EPOC se caracteriza por la limitación del flujo de aire, que puede medirse por espirometría. No es completamente reversible, y con frecuencia se debe a la exposición de partículas o gases nocivos (p.ej., humo de tabaco), que causan una respuesta inflamatoria en el pulmón [2,3]. La EPOC es una enfermedad multicomponente, que comprende una combinación de bronquiolitis, enfisema y efectos extrapulmonares [4]. Aunque la espirometría permite cuantificar la limitación en el flujo de aire, no puede evaluar la contribución del daño a las vías respiratorias mayores y menores, ni la extensión y el efecto de la destrucción del parénquima [5]. Las imágenes por tomografía computarizada (TC) tienen un papel creciente en la valoración de la EPOC, puesto que los rasgos detectables en TC pueden sugerir la presencia y gravedad de la EPOC. Estos rasgos pueden evaluarse visualmente [6], pero las investigaciones para automatizar la cuantificación de la extensión y la distribución del enfisema [7,8,9,10], el grosor de las paredes de las vías respiratorias [11] y la afectación de las vías respiratorias menores [12] se encuentran muy avanzadas.

El cáncer de pulmón es la otra enfermedad pulmonar predominante, y es una de las neoplasias con mayor prevalencia en el mundo [13,14,15,16]. Globalmente, el de pulmón es el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado (alrededor de 11% de todas las neoplasias en ambos sexos), y es la principal causa mundial de mortalidad relacionada con el cáncer (alrededor de 18% de la mortalidad total relacionada con el cáncer) [17]. Los cánceres de pulmón pueden dividirse en dos grupos principales: cáncer pulmonar microcítico y cáncer pulmonar no-microcítico (CPNM) [18]. De acuerdo con su histopatología, el CPNM puede a su vez dividirse en dos subgrupos: carcinoma de células escamosas y adenocarcinoma [19]. Se ha demostrado que la EPOC es un factor importante de riesgo adicional para el desarrollo del cáncer de pulmón, específicamente de carcinoma de células escamosas [20,21]. La búsqueda del vínculo entre la EPOC y el cáncer de pulmón ha despertado un interés significativo en años recientes [22]. Se ha demostrado que la EPOC y el cáncer de pulmón siguen procesos patológicos comunes [23], al tiempo que el tabaquismo es un factor común importante para la EPOC y el cáncer pulmonar [20], y los pacientes con EPOC y CPNM tienen peor pronóstico de supervivencia que pacientes con CPNM sin EPOC [24]. El vínculo de los mecanismos fisiopatológicos entre la EPOC y el cáncer de pulmón aún no se comprende bien (Fig. 1) [25].

Fig. 1

Diferentes distribuciones de valores de Unidades Hounsfield extraídas de la región de interés (ROI) (silueta púrpura) para tejido normal (a), tejido de EPOC (b) y de tumor pulmonar (c).

Fig. 1

Diferentes distribuciones de valores de Unidades Hounsfield extraídas de la región de interés (ROI) (silueta púrpura) para tejido normal (a), tejido de EPOC (b) y de tumor pulmonar (c).

Close modal

El tratamiento de pacientes que padecen cualquiera de estas enfermedades puede mejorar grandemente al aplicar enfoques personalizados, donde el tratamiento se basa en las características individuales de los pacientes y de sus enfermedades, en vez de confiar en estadísticas de subpoblación obtenidas en ensayos clínicos. El posible papel de la inteligencia artificial en la ruta de este cambio de paradigma hacia la selección de un tratamiento individualizado es un tema de activa investigación [26]. Por ejemplo, en la práctica clínica se emplean biopsias para fenotipificar el tumor, pero la naturaleza heterogénea de las células cancerosas limita la capacidad de la biopsia para capturar completamente su condición [27,28]. Por otra parte, la imagenología médica tiene el potencial de evaluar de manera no-invasiva las diferencias fenotípicas de los tumores en tres dimensiones [29], y en época reciente se ha beneficiado con los grandes avances en el campo de la inteligencia artificial [30,31]. En particular, se ha investigado el uso de la radiómica o análisis cuantitativo de las imágenes (o sea, la extracción con alta eficiencia de características cuantitativas de imágenes médicas y su correlación con el pronóstico y el diagnóstico final) para decodificar fenotipos tumorales a partir de varias fuentes, como TC, imágenes por resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones (TEP). Pueden extraerse miles de rasgos radiómicos individuales de cada región de interés (ROI) y analizarse con mayor profundidad mediante herramientas de aprendizaje automático para investigar su correlación con las observaciones biológicas y clínicas [32,33,34,35,36,37]. Por lo tanto, la aplicación de la radiómica en la EPOC y en el cáncer de pulmón podrá mejorar el flujo de trabajo en el diagnóstico, manejo y seguimiento de los pacientes. Esta técnica puede proporcionar sistemas de apoyo no-invasivos, confiables y económicos para llegar a una decisión clínica, reduciendo la necesidad de efectuar procedimientos invasivos.

El proceso de radiómica previo a su automatización consta de varios pasos (Fig. 2): (1) recolección de imágenes médicas (p.ej., TC, resonancia magnética, TC/TEP) para la población objetivo; (2) segmentación de la ROI que se investigará; (3) extracción de rasgos radiómicos de la ROI; (4) selección de los rasgos radiómicos que mejor se correlacionen con el resultado de interés; (5) construcción de la firma radiómica, y (6) la evaluación del desempeño del modelo en varios conjuntos de datos mediante distintas métricas, como curvas de característica operativa del receptor, áreas bajo la curva o curvas de recuperación de precisión. Este flujo de trabajo se ha descrito con detalle en estudios previos [30,37,38].

Fig. 2

Representación gráfica del flujo de trabajo en radiómica.

Fig. 2

Representación gráfica del flujo de trabajo en radiómica.

Close modal

Calidad de los estudios radiómicos

A pesar del potencial de la radiómica para facilitar la medicina de precisión, como se ha resaltado en numerosas publicaciones, varios obstáculos aún limitan el uso generalizado de las firmas radiómicas, y por tanto su traducción en aplicaciones clínicas. La limitación más importante y la mejor conocida es la falta de reproducibilidad de los biomarcadores radiómicos [39,40,41]. Varios estudios han investigado la estabilidad de los rasgos radiómicos con experimentos de pruebas consecutivas [42,43,44], y han informado que un porcentaje considerable de los rasgos no son reproducibles en entornos de pruebas consecutivas, es decir, utilizando los mismos parámetros de adquisición y reconstrucción con equipo del mismo proveedor para realizar la exploración. El estudio de Zhovannic y cols. [45] demostró que 62 de los rasgos radiómicos son sensibles a diferencias en los parámetros de adquisición y reconstrucción utilizando equipo de imagenología del mismo proveedor. Otros estudios investigaron la sensibilidad de los rasgos radiómicos a diferencias en la segmentación, o lo que se conoce como variabilidad entre observadores [46].

De este modo, debemos esforzarnos por unificar la adquisición y reconstrucción de imágenes entre diferentes centros de atención a la salud, para facilitar la investigación en análisis cuantitativo de imágenes e integrar estos métodos en los sistemas de apoyo para decisiones clínicas.

Se han propuesto varios lineamientos para garantizar que los estudios radiómicos sean metodológicamente sólidos y reproducibles. Se requiere una comunicación clara en la investigación radiómica para minimizar el sesgo y mejorar la aplicación general de los modelos predictivos. Por ejemplo, la iniciativa de Comunicación Transparente de un Modelo de Predicción Multivariable para el Pronóstico o Diagnóstico Individual (Transparent Reporting of a Multivariable Prediction Model for Individual Prognosis or Diagnosis, TRIPOD) ha emitido varias recomendaciones en términos de comunicación de la metodología de modelos predictivos [47]. Sin embargo, el Puntaje de Calidad Radiómica se estableció específicamente para la investigación en radiómica [38]; es una lista de verificación que contiene 16 elementos para evaluar el diseño y los informes de un estudio radiómico. El Puntaje de Calidad Radiómica incluyen una segmentación robusta, la estabilidad de pruebas consecutivas, la descripción del protocolo de imagenología empleado y validación interna/externa. Debido al rápido avance en este campo, se requiere mejorar la estandarización de este puntaje para garantizar un flujo de trabajo de alta calidad. Adicionalmente, la Iniciativa de Estandarización de Biomarcadores en Imágenes (Image Biomarker Standardisation Initiative, IBSI) es una guía publicada recientemente para atender la estandarización del cálculo de rasgos y el preprocesamiento de imágenes [48].

Diagnóstico

Varios estudios han explorado el uso de la radiómica en el tamizaje del cáncer de pulmón. El advenimiento de la TC de baja dosis (TCBD) alteró el panorama del tamizaje del cáncer de pulmón. Algunos estudios indican que las imágenes por TCBD, a diferencia de los marcadores moleculares en sangre, esputo y cepillado bronquial, detectan muchos tumores en estadios tempranos. Por ejemplo, el Ensayo Nacional de Tamizaje Pulmonar (National Lung Screening Trial, NLST) en los EE. UU. demostró en una gran población de 53,454 participantes con alto riesgo de cáncer pulmonar una reducción relativa de 20% en la mortalidad cuando los participantes se sometieron a tres exploraciones anuales de tamizaje (con TCBD) en vez de una sola radiografía de tórax con vista anteroposterior [49]. Kumar et al. [50] utilizaron un conjunto de datos de la LIDC-IDRI (Lung Image Database Consortium-Image Datebase Resource Initiative) para diferenciar entre lesiones benignas y malignas, y obtuvieron una sensibilidad y una especificidad de 79.06 y 76.11%, respectivamente. Otras publicaciones han mostrado resultados prometedores en el diagnóstico del cáncer de pulmón [51,52,53].

Estadificación

La estadificación tumoral/nodular/metastásica (TNM) del cáncer de pulmón es asimismo importante para el tratamiento del cáncer. Varios estudios mostraron el valor añadido de los rasgos radiómicos en la estadificación del cáncer de pulmón. Un estudio de Aerts y cols. [54] que incluyó 1019 pacientes para extraer 440 TC radiómicas por paciente informó que los rasgos radiómicos se asociaron con el estadio global (TNM) del cáncer de pulmón. El estudio de Wu y cols. [55] que utilizó rasgos radiómicos extraídos de TEP/TC para predecir el estadio temprano de metástasis a distancia (MD) en 101 pacientes con CPNM en estadios iniciales mostró que los rasgos radiómicos por TEP se correlacionaron con la MD y agregaron valor a la estadificación M. Por su parte, Coroller y cols. [35] aplicaron la radiómica en 182 adenocarcinomas de pulmón para predecir la MD, y mostraron el buen desempeño de la radiómica en la estadificación M.

Genética e histopatología

Además del diagnóstico y la estadificación del cáncer de pulmón, se ha extendido el uso de la radiómica para predecir mutaciones genéticas o tipos patológicos diferentes del cáncer pulmonar. Un estudio de Zhang y cols. [56] que incluyó 298 pacientes encontró una correlación entre la mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico y los rasgos radiómicos de TC. Liu y cols. [57,58] llegaron a los mismos resultados. Ríos Velasquez y cols. [59] desarrollaron un modelo radiómico que clasifica las mutaciones en pacientes con adenocarcinoma pulmonar. Esta investigación encontró que la firma radiómica basada en imágenes de TC puede predecir efectivamente el estatus del receptor del factor de crecimiento epidérmico. Wu y cols. [52] utilizaron dos cohortes de pacientes holandeses con CPNM para predecir los tipos histológicos de cáncer pulmonar (adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas).

Respuesta a la terapia

Las firmas radiómicas pueden emplearse para predecir la respuesta de los pacientes a terapias específicas. Aerts y cols. [60] informaron que los rasgos radiómicos obtenidos de imágenes de TC antes del tratamiento fueron capaces de predecir el estatus de mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico en pacientes con CPNM, y se correlacionaron con la respuesta al gefitinib. Coroller y cols. [61] demostraron que los rasgos radiómicos basados en imágenes de TC adquiridas antes del tratamiento pueden predecir la respuesta patológica a la quimiorradiación en pacientes con CPNM. Mattonen y cols. [62,63] predijeron mediante radiómica la recurrencia del cáncer pulmonar luego de recibir terapia de radiación ablativa estereotáctica. En otro estudio, en el que se empleó δ-radiómica (un método para analizar la diferencia de rasgos radiómicos obtenidos de exploraciones longitudinales) para predecir el resultado de la terapia con radiación en pacientes con CPNM de estadio III, se informó que el cambio en los valores de los rasgos radiómicos podría estar vinculado con la respuesta del tumor a la radiación [64]. Hao y cols. [65] utilizaron las características radiómicas del tejido peritumoral derivadas de imágenes de TEP para estudiar su correlación con la falla a distancia en CPNM y cáncer cervical. Los resultados mostraron una relación entre los límites del tumor y la falla a distancia, sugiriendo que esta estrategia podría ser útil para predecir la respuesta temprana a la radioterapia en pacientes con CPNM y cáncer cervical. En un estudio reciente de Khorramin y cols. [66] se extrajeron rasgos radiómicos basados en TC de tejido peri- e intratumoral de pacientes con adenocarcinoma, y se encontró que tienen el potencial para predecir la respuesta a la quimioterapia; los rasgos se correlacionaron con el tiempo de progresión y con la supervivencia total en pacientes con CPNM.

Pronóstico

Varios estudios investigaron el pronóstico del cáncer de pulmón utilizando una estrategia basada en la radiómica. Coroller y cols. [35] encontraron una relación pronóstica entre los rasgos radiómicos, la MD y la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón. Aerts y cols. [54] encontraron una asociación entre el pronóstico del cáncer pulmonar y los rasgos radiómicos. Balagurunathan y cols. [42] mostraron la existencia de una correlación entre el pronóstico de cáncer pulmonar y los rasgos radiómicos. Song y cols. [67] demostraron una conexión entre rasgos extraídos de imágenes de TC y la supervivencia global en pacientes con CPNM.

La naturaleza heterogénea de la EPOC hace difícil el diagnóstico. Sin embargo, es crucial descifrar esta variedad de presentaciones para alcanzar un diagnóstico preciso en estadios tempranos y mejorar el pronóstico del paciente [5]. En la práctica clínica se emplean diferentes valoraciones para la EPOC, incluyendo la prueba de función pulmonar y la TC cuantitativa (Quantitative Computed Tomography, QCT). Las pruebas de función pulmonar son esenciales para diagnosticar y clasificar la EPOC. Una prueba de función pulmonar de uso común es la espirometría, que se emplea para medir el volumen de espiración forzada en 1 s (VEF1) y la capacidad vital forzada (CVF) como parámetros principales [68]. Sin embargo, la espirometría por sí misma no ofrece información sobre la ubicación del enfisema [68]. La QCT es una estrategia prometedora, capaz de cuantificar el enfisema, así como las anormalidades de las vías respiratorias y el atrapamiento de aire [5]. Se ha comprobado la capacidad de la QCT para evaluar la existencia y el grado de enfisema [69,70,71,72,73,74,75]. Por ejemplo, usualmente se emplean parámetros de densitometría en TC tales como el área relativa de baja atenuación [76,77,78,79,80,81] y el percentil de la distribución de frecuencia-atenuación [9,82,83,84] para evaluar el grado de enfisema. Es común medir las anormalidades en las vías respiratorias mediante el cálculo de la raíz cuadrada en un perímetro interno de 10 mm utilizando la regresión lineal [85,86,87,88]. Este método se considera el criterio de referencia y se ha demostrado que guarda una correlación significativa con la medición histológica de las vías respiratorias menores [89]. El atrapamiento de aire se observa como atenuación reducida en imágenes de TC espiratorias [90], por lo que es la mejor forma de evaluar el atrapamiento de aire en la EPOC [87]. Con frecuencia, las mediciones de atrapamiento de aire mediante TC tienen una correlación muy alta con pruebas de función pulmonar en pacientes con EPOC [91].

A pesar de la capacidad de la QCT para cuantificar la EPOC, su interpretación aún es lenta, cualitativa, requiere la participación de un experto y hay tendencia a la variabilidad en el diagnóstico entre expertos. El enfoque métrico (radiómica) en imágenes de TC podría cuantificar la EPOC, así como revelar el mecanismo oculto de la enfermedad y el vínculo entre el cáncer de pulmón y la EPOC, en una clasificación fenotípica más poderosa y mejor equilibrada. Una firma radiómica sería más fácil de aplicar en un sistema de apoyo para decisiones clínicas, y tomaría menos tiempo que la QCT tal como se aplica actualmente. Por lo tanto, se sugieren varias aplicaciones potenciales de los rasgos radiómicos. El análisis de texturas, por ejemplo, ha mostrado su efectividad para valorar el grado del enfisema. Un estudio de Ginsburg y cols. [92] demostró la efectividad de una estrategia basada en texturas para diferenciar entre los pulmones de pacientes que nunca habían fumado tabaco, fumadores sin enfisema y fumadores con enfisema, indicando su potencial para identificar lesiones relacionadas con el tabaquismo en un estadio temprano, antes de que el enfisema se desarrolle. Otro estudio de Castadi y cols. [93] aplicó una técnica basada en histogramas locales para cuantificar la pauta distintiva del enfisema, usando imágenes de TC exploratoria en 9313 sujetos fumadores en el estudio COPODGene. Los resultados del estudio sugieren que la información extraída de las pautas del enfisema en TC tuvo mayor capacidad predictiva que las mediciones de enfisema basadas en umbrales, como el «área de baja atenuación menor que -950». Como se describió líneas arriba, las aplicaciones de la radiómica en el tamizaje del cáncer de pulmón mostraron resultados interesantes. El tamizaje automatizado de TC de tórax de rutina para diagnosticar la EPOC es por tanto un uso posible, con capacidad para detectar casos sospechosos de sarcopenia no solamente en el pulmón, sino en el tejido muscular. La detección y diferenciación entre estadios y fenotipos de EPOC, especialmente en estadios iniciales, permitirá brindar al paciente un tratamiento oportuno y adecuado. En un estudio, Lafata y cols. [94] informaron el potencial de los rasgos radiómicos extraídos de imágenes de TC para los cuantificar cambios en la función pulmonar y asociarlos con la prueba de espirometría. La misma estrategia radiómica podría extenderse para investigar su relación con otros criterios de referencia en la EPOC, como las pruebas de caminata, el cociente VEF/CVF (índice de Tiffeneau) y la frecuencia de exacerbaciones en pacientes con EPOC, lo que permitiría un diagnóstico exacto de la gravedad de la EPOC. Adicionalmente, el uso de la radiómica podría mejorar el desempeño de los modelos multifactoriales actuales (nomogramas), añadiendo rasgos radiómicos a los factores clínicos existentes (edad, sexo, número de paquetes-año, tabaquismo actual, puntaje de desempeño, jadeo), como se mostró ya en una publicación [95]. La δ-radiómica ya ha demostrado su capacidad para predecir la respuesta a la terapia en el cáncer de pulmón. Por lo tanto, la técnica podría emplearse para identificar cuantitativamente la evolución de la enfermedad y el efecto de los (nuevos) tratamientos. Asimismo, la δ-radiómica podría aplicarse para evaluar la diferencia entre escaneos de inspiración y espiración, y para explorar información oculta que podría ayudar a evaluar la extensión y la gravedad del enfisema pulmonar, el atrapamiento de aire y las anormalidades en las vías respiratorias. La radiómica podría usarse para predecir si el paciente responderá a ciertas intervenciones, como la reducción endoscópica del volumen pulmonar y los esteroides inhalados.

El campo de aplicación de la radiómica está creciendo rápidamente y ya ha mostrado su potencial para evaluar casos de cáncer de pulmón en términos de detección, respuesta al tratamiento y pronóstico. Se han empleado diferentes mediciones por QCT para cuantificar anormalidades en la EPOC tales como enfisema, atrapamiento de aire y remodelación de las vías respiratorias. La aplicación de la radiómica en la EPOC aún no se ha investigado extensamente. Mostramos ejemplos del uso potencial de la radiómica en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la EPOC, así como la dirección que pueden tomar futuras investigaciones.

Los autores agradecen el apoyo financiero de ERC por las subvenciones avanzadas (ERC-ADG-2015, No. 694812 - Hypoximmuno) y ERC-2018-PoC (No. 81320-CL-IO). Esta investigación también recibió el apoyo de la Fundación de Tecnología Holandesa STW (subsidio No. P14-19 Radiomics STRaTegy), la división de ciencias aplicadas de NWO, y el Programa de Tecnología del Ministerio de Asuntos Económicos. Los autores también agradecen el apoyo financiero de SME Fase 2 (RAIL - No. 673780), EUROSTARS (DART, DECIDE), PREDICT (ITN - No. 766276), la Convocatoria Traslacional Conjunta TRANSCAN (JTC2016 «CLEARLY» - No. UM 2017-8295) Interreg V-A Euregio Meuse-Rhine («Euradiomics»), Kankeronderzoekfonds Limburg (KOFL) de la Fundación Limburg para la Salud, y la Sociedad Holandesa para el Cáncer.

El Dr. Philippe Lambin informa, en el marco del trabajo enviado a publicación y fuera de él, acuerdos de subvención/investigación patrocinada con Varian Medical, Oncoradiomics, ptTheragnostic y Health Innovation Ventures. Recibió honorarios como consejero/presentador y/o el reembolso de gastos de viajes/honorarios como autor externo de subvenciones y/o contribución en especie de Oncoradiomics, BHV, Merck, Varian, Elekta y Convert Pharmaceuticals. El Dr. Lambin es accionista (minoritario) en la compañía Oncoradiomics SA y Convert Pharmaceuticals SA y es coinventor de dos patentes emitidas con regalías en radiómica (PCT/NL2014/050248, PCT/NL2014/ 050728) autorizadas a Oncoradiomics, y una patente emitida sobre mtDNA (PCT/EP2014/059089) autorizada a ptTheragnostic/DNAmito, tres invenciones no-patentables (software) autorizadas a ptTheragnostic/DNAmito, Oncoradiomics y Health Innovation Ventures. El Dr. Woodruff y el Dr. Leijenaar son accionistas (minoritarios) en la compañía Oncoradiomics.

1.
Quaderi S, Hurst J: The unmet global burden of COPD. Global Health Epidemiol Genom. 2018;3:e4. .
2.
Rabe KF, Hurd S, Anzueto A, et al.; Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease: Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease: GOLD executive summary. Am J Respir Crit Care Med. 2007;176(6):532-555.
3.
Celli BR, MacNee W, Agusti A, et al.; ATS/ERS Task Force. Standards for the diagnosis and treatment of patients with COPD: a summary of the ATS/ERS position paper. Eur Respir J. 2004;23(6):932-946.
4.
Vogelmeier CF, Criner GJ, Martinez FJ, et al.: Global Strategy for the Diagnosis, Management, and Prevention of Chronic Obstructive Lung Disease 2017 Report. GOLD Executive Summary. Am J Respir Crit Care Med. 2017;195(5):557-582.
5.
Mets OM, de Jong PA, van Ginneken B, et al.: Quantitative computed tomography in COPD: possibilities and limitations. Lung. 2012;190(2):133-145.
6.
Bodduluri S, Reinhardt JM, Hoffman EA, et al.: Recent Advances in Computed Tomography Imaging in Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Ann Am Thorac Soc. 2018;15(3):281-289.
7.
Müller NL, Staples CA, Miller RR, et al.: «Density mask». An objective method to quantitate emphysema using computed tomography. Chest. 1988;94(4):782-787.
8.
Gevenois PA, de Maertelaer V, De Vuyst P, Zanen J, Yernault JC. Comparison of computed density and macroscopic morphometry in pulmonary emphysema. Am J Respir Crit Care Med. 1995;152(2):653-657.
9.
Madani A, Zanen J, de Maertelaer V, Gevenois PA. Pulmonary emphysema: objective quantification at multi-detector row CT - comparison with macroscopic and microscopic morphometry. Radiology. 2006;238(3):1036-1043.
10.
Gietema HA, Schilham AM, van Ginneken B, et al.: Monitoring of smoking-induced emphysema with CT in a lung cancer screening setting: detection of real increase in extent of emphysema. Radiology. 2007;244(3):890-897.
11.
de Jong PA, Müller NL, Paré PD, et al.: Computed tomographic imaging of the airways: relationship to structure and function. Eur Respir J. 2005;26(1):140-152.
12.
Mets OM, Zanen P, Lammers JW, et al.: Early identification of small airways disease on lung cancer screening CT: comparison of current air trapping measures. Lung. 2012;190(6):629-633.
13.
Fabre Ballalai Ferraz A, Rosim R, Anaya P: Standardization process of raw data and consumption analysis of oncology therapies in the Brazil public health care system: a comparison between raw and standardized dataset in colorectal and lung cancer. Value Health. 2015;18:A811.
14.
Faris N, Yu X, Sareen S, et al.: Preoperative Evaluation of Lung Cancer in a Community Health Care Setting. Ann Thorac Surg. 2015;100(2):394-400.
15.
Ryoo JJ, Malin JL, Ordin DL, et al.: Facility characteristics and quality of lung cancer care in an integrated health care system. J Thorac Oncol. 2014;9(4):447-455.
16.
Sundaram B, Kazerooni EA: Preface. Lung cancer is an important public health care issue. Radiol Clin North Am. 2012;50(5):xi.
17.
Bray F, Ferlay J, Soerjomataram I, et al.: Global cancer statistics 2018: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA Cancer J Clin. 2018;68(6):394-424.
18.
Palma JF, Das P, Liesenfeld O: Lung cancer screening: utility of molecular applications in conjunction with low-dose computed tomography guidelines. Expert Rev Mol Diagn. 2016;16(4):435-447.
19.
Long F, Su J-H, Liang B, et al.: Identification of gene biomarkers for distinguishing small-cell lung cancer from non-small-cell lung cancer using a network-based approach. Biomed Res Int. 2015;2015:685303.
20.
Durham AL, Adcock IM: The relationship between COPD and lung cancer. Lung Cancer. 2015;90(2):121-127.
21.
Raviv S, Hawkins KA, DeCamp MM Jr, et al.: Lung cancer in chronic obstructive pulmonary disease: enhancing surgical options and outcomes. Am J Respir Crit Care Med. 2011;183(9):1138-1146.
22.
Houghton AM: Mechanistic links between COPD and lung cancer. Nat Rev Cancer. 2013;13(4):233-245.
23.
Eapen MS, Hansbro PM, Larsson-Callerfelt AK, et al.: Chronic obstructive pulmonary disease and lung cancer: underlying pathophysiology and new therapeutic modalities. Drugs. 2018;78(16):1717-1740.
24.
Wang P, Zhu M, Zhang D, et al.: The relationship between chronic obstructive pulmonary disease and non-small cell lung cancer in the elderly. Cancer Med. 2019;8(9):4124-4134.
25.
Chalela R, Gea J, Barreiro E: Immune phenotypes in lung cancer patients with COPD: potential implications for immunotherapy. J Thorac Dis. 2018;10(S18 Suppl 18):S2186-9.
26.
Jackson SE, Chester JD: Personalised cancer medicine. Int J Cancer. 2015;137(2):262-266.
27.
Gerlinger M, Rowan AJ, Horswell S, et al.: Intratumor heterogeneity and branched evolution revealed by multiregion sequencing. N Engl J Med. 2012;366(10):883-892.
28.
Gerlinger M, Swanton C: How Darwinian models inform therapeutic failure initiated by clonal heterogeneity in cancer medicine. Br J Cancer. 2010;103(8):1139-1143.
29.
Gillies RJ, Kinahan PE, Hricak H: Radiomics: images are more than pictures, they are data. Radiology. 2016;278(2):563-577.
30.
Ibrahim A, Vallières M, Woodruff H, et al.: Radiomics analysis for clinical decision support in nuclear medicine. Semin Nucl Med. 2019;49(5):438-449.
31.
Walsh S, de Jong EE, van Timmeren JE, et al.: Decision support systems in oncology. JCO Clin Cancer Informat. 2019;3:1-9.
32.
Carvalho S, Leijenaar RT, Velazquez ER, et al.: Prognostic value of metabolic metrics extracted from baseline positron emission tomography images in non-small cell lung cancer. Acta Oncol. 2013;52(7):1398-1404.
33.
Cook GJ, O'Brien ME, Siddique M, et al.: Non-Small Cell Lung Cancer Treated with Erlotinib: Heterogeneity of (18)F-FDG Uptake at PET-Association with Treatment Response and Prognosis. Radiology. 2015;276(3):883-893.
34.
Cook GJ, Yip C, Siddique M, et al:. Are pretreatment 18F-FDG PET tumor textural features in non-small cell lung cancer associated with response and survival after chemoradiotherapy? J Nucl Med. 2013;54(1):19-26.
35.
Coroller TP, Grossmann P, Hou Y, et al.: CT-based radiomic signature predicts distant metastasis in lung adenocarcinoma. Radiother Oncol. 2015;114(3):345-350.
36.
Fried DV, Tucker SL, Zhou S, et al.: Prognostic value and reproducibility of pretreatment CT texture features in stage III non-small cell lung cancer. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2014;90(4):834-842.
37.
Lambin P, Rios-Velazquez E, Leijenaar R, et al.: Radiomics: extracting more information from medical images using advanced feature analysis. Eur J Cancer. 2012;48(4):441-446.
38.
Lambin P, Leijenaar RT, Deist TM, et al.: Radiomics: the bridge between medical imaging and personalized medicine. Nat Rev Clin Oncol. 2017;14(12):749-762.
39.
Leijenaar RT, Nalbantov G, Carvalho S, et al.: The effect of SUV discretization in quantitative FDG-PET Radiomics: the need for standardized methodology in tumor texture analysis. Sci Rep. 2015;5:11075.
40.
Van Velden FH, Kramer GM, Frings V, et al.: Repeatability of radiomic features in non-small-cell lung cancer [18F]FDG-PET/CT studies: impact of reconstruction and delineation. Mol Imaging Biol. 2016;18(5):788-795.
41.
Zhao B, Tan Y, Tsai WY, et al.: Reproducibility of radiomics for deciphering tumor phenotype with imaging. Sci Rep. 2016;6(1):23428.
42.
Balagurunathan Y, Gu Y, Wang H, et al.: Reproducibility and prognosis of quantitative features extracted from CT images. Transl Oncol. 2014;7(1):72-87.
43.
Balagurunathan Y, Kumar V, Gu Y, et al.: Test-retest reproducibility analysis of lung CT image features. J Digit Imaging. 2014;27(6):805-823.
44.
Tixier F, Hatt M, Le Rest CC, et al.: Reproducibility of tumor uptake heterogeneity characterization through textural feature analysis in 18F-FDG PET. J Nucl Med. 2012;53(5):693-700.
45.
Zhovannik I, Bussink J, Traverso A, et al.: Learning from scanners: bias reduction and feature correction in radiomics. Clin Transl Radiat Oncol. 2019;19:33-38.
46.
Yip SS, Aerts HJ: Applications and limitations of radiomics. Phys Med Biol. 2016;61(13):R150-166.
47.
Collins GS, Reitsma JB, Altman DG, et al.: Transparent Reporting of a multivariable prediction model for Individual Prognosis or Diagnosis (TRIPOD): the TRIPOD statement. Ann Intern Med. 2015;162(1):55-63.
48.
Zwanenburg A, Leger S, Vallières M, et al.: Image biomarker standardisation initiative. arXiv preprint, Cornell University. 2016;arXiv:161207003.
49.
Aberle DR, Adams AM, Berg CD, Black WC, Clapp JD, Fagerstrom RM, et al.; National Lung Screening Trial Research Team. Reduced lung-cancer mortality with low-dose computed tomographic screening. N Engl J Med. 2011;365(5):395-409.
50.
Kumar D, Shafiee MJ, G. Chung A, et al.: Discovery Radiomics for Computed Tomography Cancer Detection. 2015.
51.
Liu Y, Balagurunathan Y, Atwater T, et al.: Radiological Image Traits Predictive of Cancer Status in Pulmonary Nodules. Clin Cancer Res. 2017;23(6):1442-1449.
52.
Wu W, Parmar C, Grossmann P, et al.: Exploratory study to identify radiomics classifiers for lung cancer histology. Front Oncol. 2016;6:71.
53.
Maldonado F, Boland JM, Raghunath S, et al.: Noninvasive characterization of the histopathologic features of pulmonary nodules of the lung adenocarcinoma spectrum using computer-aided nodule assessment and risk yield (CANARY)—a pilot study. J Thorac Oncol. 2013;8(4):452-460.
54.
Aerts HJ, Velazquez ER, Leijenaar RT, et al.: Decoding tumour phenotype by noninvasive imaging using a quantitative radiomics approach. Nat Commun. 2014;5(1):4006.
55.
Wu J, Aguilera T, Shultz D, et al.: Early-stage non-small cell lung cancer: quantitative imaging characteristics of 18F fluorodeoxyglucose PET/CT allow prediction of distant metastasis. Radiology. 2016;281(1):270-278.
56.
Zhang L, Chen B, Liu X, et al.: Quantitative biomarkers for prediction of epidermal growth factor receptor mutation in non-small cell lung Cancer. Transl Oncol. 2018;11(1):94-101.
57.
Liu Y, Kim J, Balagurunathan Y, et al.: Radiomic Features Are Associated With EGFR Mutation Status in Lung Adenocarcinomas. Clin Lung Cancer. 2016;17(5):441-448.e6.
58.
Liu Y, Kim J, Qu F, et al.: CT features associated with epidermal growth factor receptor mutation status in patients with lung adenocarcinoma. Radiology. 2016;280(1):271-280.
59.
Rios Velazquez E, Parmar C, Liu Y, et al.: Somatic Mutations Drive Distinct Imaging Phenotypes in Lung Cancer. Cancer Res. 2017;77(14):3922-3930.
60.
Aerts HJ, Grossmann P, Tan Y, et al.: Defining a radiomic response phenotype: a pilot study using targeted therapy in NSCLC. Sci Rep. 2016;6(1):33860.
61.
Coroller TP, Agrawal V, Narayan V, et al.: Radiomic phenotype features predict pathological response in non-small cell lung cancer. Radiother Oncol. 2016;119(3):480-486.
62.
Mattonen S, Tetar S, Palma D, et al.: Automated texture analysis for prediction of recurrence after stereotactic ablative radiation therapy for lung cancer. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2015;93:S5-S6.
63.
Mattonen SA, Palma DA, Haasbeek CJ, et al.: Early prediction of tumor recurrence based on CT texture changes after stereotactic ablative radiotherapy (SABR) for lung cancer. Med Phys. 2014;41(3):033502.
64.
Fave X, Zhang L, Yang J, et al.: Delta-radiomics features for the prediction of patient outcomes in non-small cell lung cancer. Sci Rep. 2017;7(1):588.
65.
Hao H, Zhou Z, Li S, et al. Shell feature: a new radiomics descriptor for predicting distant failure after radiotherapy in non-small cell lung cancer and cervix cancer. Phys Med Biol. 2018 May;63(9):095007.
66.
Khorrami M, Khunger M, Zagouras A, et al.: Combination of peri- and intratumoral radiomic features on baseline CT scans predicts response to chemotherapy in lung adenocarcinoma. Radiol Artif Intell. 2019;1:180012.
67.
Song J, Liu Z, Zhong W, et al.: Non-small cell lung cancer: quantitative phenotypic analysis of CT images as a potential marker of prognosis. Sci Rep. 2016;6(1):38282.
68.
Matsuoka S, Yamashiro T, Washko GR, et al.: Quantitative CT assessment of chronic obstructive pulmonary disease. Radiographics. 2010;30(1):55-66.
69.
Bergin C, Müller N, Nichols DM, et al.: The diagnosis of emphysema. A computed tomographic-pathologic correlation. Am Rev Respir Dis. 1986;133(4):541-546.
70.
Coddington R, Mera SL, Goddard PR, et al.: Pathological evaluation of computed tomography images of lungs. J Clin Pathol. 1982;35(5):536-540.
71.
Foster WL Jr, Pratt PC, Roggli VL, et al.: Centrilobular emphysema: CT-pathologic correlation. Radiology. 1986;159(1):27-32.
72.
Goddard PR, Nicholson EM, Laszlo G, et al.: Computed tomography in pulmonary emphysema. Clin Radiol. 1982;33(4):379-387.
73.
Kreel L: Computed tomography of the thorax. Med Imag. 1979:132-139.
74.
Morgan MD, Strickland B: Computed tomography in the assessment of bullous lung disease. Br J Dis Chest. 1984;78(1):10-25.
75.
Rosenblum LJ, Mauceri RA, Wellenstein DE, et al.: Computed tomography of the lung. Radiology. 1978;129(2):521-524.
76.
Bankier AA, De Maertelaer V, Keyzer C, et al.: Pulmonary emphysema: subjective visual grading versus objective quantification with macroscopic morphometry and thin-section CT densitometry. Radiology. 1999;211(3):851-858.
77.
Gevenois PA, De Vuyst P, de Maertelaer V, et al.: Comparison of computed density and microscopic morphometry in pulmonary emphysema. Am J Respir Crit Care Med. 1996;154(1):187-192.
78.
Gurney JW, Jones KK, Robbins RA, et al.: Regional distribution of emphysema: correlation of high-resolution CT with pulmonary function tests in unselected smokers. Radiology. 1992;183(2):457-463.
79.
Kinsella M, Müller NL, Abboud RT, et al.: Quantitation of emphysema by computed tomography using a «density mask» program and correlation with pulmonary function tests. Chest. 1990;97(2):315-321.
80.
Knudson RJ, Standen JR, Kaltenborn WT, et al.: Expiratory computed tomography for assessment of suspected pulmonary emphysema. Chest. 1991;99(6):1357-1366.
81.
Lucidarme O, Coche E, Cluzel P, et al.: Expiratory CT scans for chronic airway disease: correlation with pulmonary function test results. AJR Am J Roentgenol. 1998;170(2):301-307.
82.
Dirksen A, Dijkman JH, Madsen F, et al.: A randomized clinical trial of α(1)-antitrypsin augmentation therapy. Am J Respir Crit Care Med. 1999;160(5 Pt 1):1468-1472.
83.
Dirksen A, Friis M, Olesen KP, et al.: Progress of emphysema in severe α 1-antitrypsin deficiency as assessed by annual CT. Acta Radiol. 1997;38(5):826-832.
84.
Gould GA, MacNee W, McLean A, et al.: CT measurements of lung density in life can quantitate distal airspace enlargement - an essential defining feature of human emphysema. Am Rev Respir Dis. 1988;137(2):380-392.
85.
Grydeland TB, Dirksen A, Coxson HO, et al.: Quantitative computed tomography: emphysema and airway wall thickness by sex, age and smoking. Eur Respir J. 2009;34(4):858-865.
86.
Patel BD, Coxson HO, Pillai SG, et al.; International COPD Genetics Network: Airway wall thickening and emphysema show independent familial aggregation in chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med. 2008;178(5):500-505.
87.
Smith BM, Hoffman EA, Rabinowitz D, et al.; The Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA) COPD Study and the Subpopulations and Intermediate Outcomes in COPD Study (SPIROMICS): Comparison of spatially matched airways reveals thinner airway walls in COPD. Thorax. 2014;69(11):987-996.
88.
Woodruff PG, Couper D, Han MK: Symptoms in Smokers with Preserved Pulmonary Function. N Engl J Med. 2016;375(9):896-897.
89.
Nakano Y, Wong JC, de Jong PA, et al.: The prediction of small airway dimensions using computed tomography. Am J Respir Crit Care Med. 2005;171(2):142-146.
90.
Matsuoka S, Kurihara Y, Yagihashi K, et al.: Quantitative assessment of air trapping in chronic obstructive pulmonary disease using inspiratory and expiratory volumetric MDCT. AJR Am J Roentgenol. 2008;190(3):762-769.
91.
Schroeder JD, McKenzie AS, Zach JA, et al.: Relationships between airflow obstruction and quantitative CT measurements of emphysema, air trapping, and airways in subjects with and without chronic obstructive pulmonary disease. AJR Am J Roentgenol. 2013;201(3):W460-470.
92.
Ginsburg SB, Lynch DA, Bowler RP, et al.: Automated texture-based quantification of centrilobular nodularity and centrilobular emphysema in chest CT images. Acad Radiol. 2012;19(10):1241-1251.
93.
Castaldi PJ, San José Estépar R, Mendoza CS, et al.: Distinct quantitative computed tomography emphysema patterns are associated with physiology and function in smokers. Am J Respir Crit Care Med. 2013;188(9):1083-1090.
94.
Lafata KJ, Zhou Z, Liu JG, et al.: An exploratory radiomics approach to quantifying pulmonary function in CT images. Sci Rep. 2019;9(1):11509.
95.
Huang YQ, Liang CH, He L, et al.: Development and Validation of a Radiomics Nomogram for Preoperative Prediction of Lymph Node Metastasis in Colorectal Cancer. J Clin Oncol. 2016;34(18):2157-2164.
Copyright / Drug Dosage / Disclaimer
Copyright: All rights reserved. No part of this publication may be translated into other languages, reproduced or utilized in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying, recording, microcopying, or by any information storage and retrieval system, without permission in writing from the publisher.
Drug Dosage: The authors and the publisher have exerted every effort to ensure that drug selection and dosage set forth in this text are in accord with current recommendations and practice at the time of publication. However, in view of ongoing research, changes in government regulations, and the constant flow of information relating to drug therapy and drug reactions, the reader is urged to check the package insert for each drug for any changes in indications and dosage and for added warnings and precautions. This is particularly important when the recommended agent is a new and/or infrequently employed drug.
Disclaimer: The statements, opinions and data contained in this publication are solely those of the individual authors and contributors and not of the publishers and the editor(s). The appearance of advertisements or/and product references in the publication is not a warranty, endorsement, or approval of the products or services advertised or of their effectiveness, quality or safety. The publisher and the editor(s) disclaim responsibility for any injury to persons or property resulting from any ideas, methods, instructions or products referred to in the content or advertisements.