La detección sistemática de recién nacidos para indagar la presencia de fenilcetonuria (FCU) se inició con Robert Guthrie (1916–1995), quien desarrolló la prueba de inhibición bacteriana para el análisis semicuantitativo de fenilalanina, que constituía la primera prueba idónea para un análisis de alto rendimiento. Además, introdujo la ‘tarjeta de papel filtro de Guthrie’ como medio de transporte de la sangre desecada, procedimiento que todavía se utiliza en la actualidad. Teniendo en cuenta el potencial de su enfoque para el diagnóstico precoz y el hecho de que una dieta pobre en fenilalanina prevenía las secuelas neurológicas de la FCU no tratada, Robert Guthrie llegó a ser el primer y máximo abogado de la detección sistemática de recién nacidos para indagar la presencia de FCU. Consecutivamente al primer programa de detección sistemática de recién nacidos para FCU en Buffalo, N.Y., EE.UU. en la década de los 60, se iniciaron otros programas de detección sistemática de recién nacidos en todo el mundo en las décadas de los 60 y los 70. Desde entonces, la detección sistemática de recién nacidos ha sido admitida como una importante medida de salud pública y la mayoría de los países tienen en curso programas de detección sistemática de recién nacidos para la FCU y otros errores congénitos del metabolismo. Desde los primeros programas se admite que el diagnóstico precoz de la FCU y el inicio subsiguiente de una dieta pobre en fenilalanina permite la obtención de desenlaces neurológicos normales, en contraste con el retraso mental grave de la FCU no tratada. Los laboratorios que practican actualmente la detección sistemática de recién nacidos utilizan análisis fotométricos o espectrometría de masas en tándem para el análisis de la fenilalanina en lugar de la prueba de inhibición bacteriana. Esto ha dado lugar a un incremento del número de casos con hiperfenilalaninemia que, a menudo, no requieren tratamiento dietético. Todo nivel elevado de fenilalanina en un recién nacido obliga a la obtención de una segunda muestra para repetir el análisis de fenilalanina y tirosina. La confirmación de niveles elevados de fenilalanina junto a niveles bajos o normales de tirosina se sigue de la realización de un análisis de pterinas urinarias y de la actividad de la dihidropterina reductasa en los eritrocitos para excluir un error congénito del metabolismo de la biopterina. En todo recién nacido cuyos niveles hemáticos de fenilalanina rebasen los 6 mg/dl debe realizarse una prueba de carga de tetrahidrobiopterina y dar comienzo a un tratamiento dietético. El nivel en el cual se inicia la terapéutica dietética puede diferir entre EE.UU., Reino Unido y Europa continental.

This content is only available via PDF.
Copyright / Drug Dosage / Disclaimer
Copyright: All rights reserved. No part of this publication may be translated into other languages, reproduced or utilized in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying, recording, microcopying, or by any information storage and retrieval system, without permission in writing from the publisher.
Drug Dosage: The authors and the publisher have exerted every effort to ensure that drug selection and dosage set forth in this text are in accord with current recommendations and practice at the time of publication. However, in view of ongoing research, changes in government regulations, and the constant flow of information relating to drug therapy and drug reactions, the reader is urged to check the package insert for each drug for any changes in indications and dosage and for added warnings and precautions. This is particularly important when the recommended agent is a new and/or infrequently employed drug.
Disclaimer: The statements, opinions and data contained in this publication are solely those of the individual authors and contributors and not of the publishers and the editor(s). The appearance of advertisements or/and product references in the publication is not a warranty, endorsement, or approval of the products or services advertised or of their effectiveness, quality or safety. The publisher and the editor(s) disclaim responsibility for any injury to persons or property resulting from any ideas, methods, instructions or products referred to in the content or advertisements.
You do not currently have access to this content.